SURGE LA CORRIENTE NACIONAL VILLISTA AL INTERIOR DEL PRD: Hugo López Villanueva



 

           

El “Frente Popular Francisco Villa” ha construido más de 35 mil viviendas y más de 50 escuelas primarias, así como cientos de proyectos productivos en 24 Estados. Es una organización social que plantea que el trabajo debe ser encaminado a la economía solidaria para generar polos de desarrollo donde haya educación, empleo y que el dinero se quede en las comunidades, planteando el combate de la pobreza sin discursos innecesarios y sí con acciones concretas y contundentes para el fortalecimiento social y económico de la familia mexicana.


Luis Uriel Acosta Magaña 
            Durante años se ha vendido la idea de que en Tabasco no pasa nada, que en Tabasco todo va bien, pero en las calles se ve la misma desigualdad que en cualquier parte, los cinturones de miseria crecen y en las comunidades todos se quejan que nadie los voltea a ver, y ante esto es necesario organizar a la gente y desarrollar modelos de participación.
            Por eso el mensaje hacia el pueblo de Tabasco en sus diferentes municipios es que tenemos que reflexionar hacia el acontecer nacional y estatal, tenemos que dejar de lado la apatía y tenemos que generar el sentido de la participación activa, que la gente se organice, con nosotros o sin nosotros, para generar la participación, exclama con firmeza Hugo López Villanueva, líder nacional de la organización social “Frente Popular Francisco Villa”.
            Proviene de una familia tradicional, en la que le enseñaron los valores familiares, la ancestral cultura mexicana del respeto, a querer a la familia, el respeto a los mayores, a amar a la gente de nuestro entorno, esos mismo valores reforzados con los valores, la línea política y la plataforma del Frente Popular Francisco Villa junto con alguna ideología filosófica dan como resultado su pequeña aportación para el engrandecimiento de la gran familia mexicana. 
            Por ello, a partir de un sentido solidario y de la construcción de un nuevo modelo para mejorar las condiciones de vida se buscan alternativas para este sistema neoliberal que por naturaleza es injusto, que por naturaleza busca el sentido de la destrucción personal y que por naturaleza busca la explotación del hombre por el hombre. 
            Destaca que el frente Popular Francisco Villa surge hace 30 años en la Cd. de México por el derecho a una vivienda digna, en el año de 1993 siendo estudiante tiene contacto con la organización y lo invitan a formar parte del grupo encargado de Comunicación y Propaganda, así se relacionó con el tomar fotos, difundir las diversas actividades que se realizaban, a hacer entrevistas, a ir a campamentos, luego lo invitaron a recorrer diferentes Estados de la República para hacer reportajes de cómo vivía la gente y cómo la organización puede ayudar, puede fortalecer a las comunidades. 
            De esta manera llevamos a efecto la entrevista con el líder de una organización ciudadana polémica, controversial, argumentativa y crítica, señalada si se quiere, pero siempre reconocida como aguerrida para alcanzar sus objetivos de trascendencia social para grupos vulnerables y que menos tienen.
 
            Suceso (S) ¿A qué se debe tu estancia en Tabasco?
            Hugo López Villanueva (HLV).- Estamos en la primera etapa de una cruzada nacional visitando 9 estados, promocionando los tres ejes de acción de la organización. El primero es el reforzar los trabajos y los compromisos de la organización en el tema de mejores condiciones de vida y de mecanismos para tener la información adecuada de cómo estamos. El segundo se relaciona con la gestión, que vamos a hacer, que nos hace falta por hacer, hacer una evaluación y por supuesto construir rutas de auto producción, de auto gestoría, como ser más eficientes en los diferentes ámbitos, social, políticos, económicos, del Estado y de los partidos. 
            El último eje es que en 1989 la organización decide participar en el Partido de la Revolución Democrática y dentro de la cruzada que se está desarrollando está el informar que, hay que decirlo con todas sus palabras, hay una crisis al interior del Partido porque ha dejado de abanderar la lucha, porque ha dejado el sentido de la defensa de los que menos tienen, ha dejado el origen que le dio vida.
            Hay bastantes personajes que quisieran vernos salir, como muchos otros actores, pero continuaremos  aportando nuestro esfuerzo dentro del Partido, lo vamos a seguir construyendo, y por eso hoy estamos informando de la construcción de la corriente nacional Villista al interior del Partido para rescatar el origen y la esencia del PRD.
            S.- ¿Del momento que surgen como organización a esta fecha, que cambios han tenido?
            HLV.- En 30 años el frente ha crecido de manera tan importante que hoy se encuentra presente en 24 Estados, es una responsabilidad muy grande, es una responsabilidad de trabajo, de compromiso con todos los compañeros para poder buscar alternativas, no nada más en el ámbito de las comunidades sino buscar el sentido de una patria más justa, una patria que pueda tener mejores condiciones para todos los rincones de nuestro país.
            Se fundó como resultado de la crisis que dejó el temblor de 1985, así como de otros problemas de carácter social y político, donde varias Organizaciones decidieron unirse para enfrentar las necesidades que aquejaban a la población más vulnerable de la Ciudad de México, principalmente del sector urbano popular, ahí fue donde nació nuestra experiencia de lucha social, y se fortaleció atendiendo al sector campesino así como atendiendo las dificultades del importante crecimiento de la inmigración nacional.     
            Fue en este momento donde consideramos que era necesario fortalecernos en el ramo productivo y el acceso a las políticas públicas donde se define la parte más importante en lo que respecta a la proyección y producción nacional.
            S.- ¿Se han ido cumpliendo los temas iniciales del Frente Popular Francisco Villa?
            HLV.- En el caso de las viviendas, mediante autoconstrucción se han realizado más de 35 mil viviendas a nivel nacional, eso en una organización social independiente del Estado como tal y además señalada por muchos como una organización “donde no se puede platicar y generar acuerdos”, estamos demostrando que si se puede en un ámbito de construcción e iniciativa. 
            Son elementos que no se reflejan y por supuesto el gobierno nunca va a aceptar la capacidad de organización y la capacidad de gestión que tenemos.  Una organización social, donde hemos construido más de 50 escuelas primarias y que tenemos que empezar desde abajo para concluir su registro ante la Secretaría de Educación, hemos construido cientos de proyectos productivos, que tampoco se reflejan en cifras oficiales pero en las comunidades es un impacto importante al dar una oportunidad que no se tenían.
            López Villanueva subraya que ellos plantean que debe ser trabajo encaminado a la economía solidaria, muy cercana a la economía social, para generar polos de desarrollo y la participación de que el dinero se quede en las comunidades. 
            En este tenor agrega, que el asunto de la desigualdad, el asunto del océano entre pobres y ricos cada vez se va aumentando, esos mecanismos del gobierno del Estado donde hoy te doy y mañana no porque ya recibiste, eso no quiere decir que te quito de pobre, eso no quiere decir que con eso vas a vivir bien el resto de tu vida, sino tiene que ver un esquema integral desde el ámbito familiar, de la comunidad, indicando que se refiere al ámbito estatal para el asunto de los polos de desarrollo donde haya educación, donde haya empleo, donde haya proyectos productivos y por supuesto la gente tenga el sentido de una actividad productiva, que le garantice el sustento familiar. 
            Así concluye Hugo López Villanueva, líder nacional del “Frente Popular Francisco Villa” organización que contribuye al combate de la pobreza, sin discursos innecesarios, y sí con acciones concretas y contundentes para el fortalecimiento social y económico de la familia mexicana.  
           
            Publicado en la Revista Suceso Político N° 577 del 505 de Abril de 2017. 
             www.suceso.net  

Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.