ARTURO NÚÑEZ QUIERE TAPAR SU PÉSIMO GOBIERNO CON EL DEDO DE LA IMPUNIDAD





CARTAS CIUDADANAS:

Luis Uriel Acosta Magaña
            El total desorden administrativo en que Arturo Núñez mantiene a Tabasco ha generado las acertadas opiniones de una serie de reconocidos personajes de nuestro entorno como Jesús Sibilla Oropeza, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Gerardo Priego Tapia y Juan José Rodríguez Prats, pero, así también las redes sociales.  
            En su carta dirigida al gobernador por medio de su programa Telereportaje el reconocido comunicador Chuy Sibilla Zurita expone: que el prometido «Cambio Verdadero» hizo soñar con progreso, justicia social, combate a la corrupción y un mejor Tabasco para todos, pero, los tabasqueños enfrentan un campo olvidado, desempleo, carencias en el sector salud, en educación así como en todos y cada uno de los rubros de la vida cotidiana de Tabasco.
            El Estado no avanza y por ello existe la interrogante respecto a ¿qué es lo que está pasando?  Porque no se ha visto la trayectoria, ¨la inteligencia¨, el nivel ¨intelectual¨, la esgrima y la habilidad política, el humor y la fina ironía, el buen desempeño de una envidiable carrera tanto en el servicio público como en el legislativo y la política en general, además de que se comentan una serie de anomalías graves del equipo del mandatario y de su gente cercana.
            En este punto Gerardo Priego Tapia anota que esta carta dice verdades oportunas porque ser honesto, honrado y capaz son características y cualidades que un servidor público debe validar frecuentemente ante el pueblo, manifestando que Arturo Núñez tiene tiempo que no da una sola muestra ni de su inteligencia ni de su capacidad, mucho menos de su honestidad u honradez.
            ¨Bien menciona Chuy, del primer lugar de desempleo que tenemos desde hace varios años, ciertamente cuando entró ya estábamos en ese muy vergonzoso lugar, pero, también es cierto que ya en el cuarto año de su administración el gobernador y su gabinete han sido completamente incapaces de revertir ese dramático desempleo, además, lo están agravando mientras dilapidan millones y millones de pesos a lo bruto, las acciones que todos los días presumen son solo palabrería, mucha publicidad pagada pero nada de resultados, reconoce del polémico panista  
            El doctor Pedro Gutiérrez Gutiérrez, por su parte, apunta que es una alerta por lo que puede suceder si no se endereza el rumbo, es una protesta por las promesas incumplidas, así como una exclamación de frustración e impotencia. Es una expresión que interpreta el sentir de la mayor parte de los tabasqueños, que gritan para llamar la atención del gobernante que se hunde y arrastra con él todo lo que encuentra a su paso.
Mientras que Juan José Rodríguez Prats acentúa que el señor gobernador del Estado de alguna forma respondió  a la crítica que se le ha hecho aunque nos descalifica diciéndonos trasnochados, sin embargo, también nos encontramos ante un Congreso que ha estado ausente en la discusión y que se desliga de la gran problemática de Tabasco:
            ¨Yo le veía todas las virtudes que le ve Chuy en su carta, aunque había otros muchos que decían que era superficial, que era una inteligencia frívola, que era para la ocurrencia, para la esgrima intelectual pero, no para darle consistencia a un gobierno, no para darle sustento, no para hacer un proyecto y para saber qué hacer con el poder, tal parece que tenían razón, ya hasta se distanció de AMLO al que le debe la gubernatura, y  todo eso va a ocasionar conflictos hacia el futuro.
            ¨No le queremos hacer daño –afirma Rodríguez Prats-, sino que las cosas se corrijan, formula, porque lo veo como un gobernante pasmado, pero, no veo cual es la propuesta para esta segunda parte de su gobierno, por lo que me sorprende que nos descalifique cuando no se puede ocultar el sol con un dedo.

                                                     EL CAPO DI TUTTI CAPI
            Se comenta el caso del actual Secretario de Finanzas y del gran agujero financiero que ha provocado después de que el anterior Secretario  le dejó las cosas puestas para servirse a su gusto. Se duda de la capacidad, se comenta de sus negocios al amparo de su cargo, pero, que además comanda el ala de funcionarios estatales y extra estatales, esos comentarios hacen mucho mal al gobierno, pero, mucho más daño resultaría que fuera del todo cierto estos comentarios, añade el reconocido comunicador Sibilla Oropeza.  
            A su vez Juan José Rodríguez Prats sostiene al respecto de la designación del Secretario de Finanzas que es una gente que no tiene buena reputación, pero, además ni siquiera es tabasqueño. En tanto, que en su reflexión el priista Pedro Gutiérrez destaca que esto revela que el capo de los extra estales nuñistas es nada menos que el Secretario de Finanzas para hacer negocios al amparo del poder, fabricando a los nuevos millonarios del sexenio, para amasar fortunas y resolver la vida de varias generaciones de los hombres y mujeres que hoy gobiernan Tabasco sin recato alguno.

                                    NEGLIGENCIA, DESHONESTIDAD Y POCO OFICIO
            Asimismo Chuy Sibilla le dice a Núñez que no se entiende como a un negligente funcionario que tanto mal hizo en el Sistema de Salud, por muy tu amigo que sea, lo premia con la Coordinación de Asesores con muy buen sueldo, muy pocas responsabilidades y sin consecuencia por el daño hecho a la Secretaría de Salud.
            ¿Cómo nos explicas  a los ciudadanos, a los campesinos, a los indígenas, a los miles de desempleados, a los maestros sin paga, a los niños sin maestros, a los padres de familia sin oportunidades, a los migrantes, a los empresarios, que están pasando por una crítica situación y a las víctimas de inseguridad y el secuestro lo que está pasando hoy en Tabasco? Lo cuestiona el profesional comunicador.
            Gerardo Priego Tapia en este punto reclama que el gobernador Núñez ha sido un individuo lleno de mentiras cuando se dirige a los tabasqueños ya que en primer lugar nunca cumplió su promesa de campaña respecto la implementación de la revocación de mandato para que la sociedad sacara legalmente al gobernador en caso de que no estuviera funcionando de acuerdo a la evaluación social que señala la total opacidad de este infausto gobierno. Si la hubiera implementado probablemente ya no sería gobernador, remata.
            El panista continúa mencionando «la regulación de la publicidad gubernamental, dijeron él y su responsable del área aquí en tus micrófonos de que dejarían de comprar conciencias de periodistas, esto lo han incrementado de la manera más vulgar. Hoy se lee las constantes mentiras pagadas como publicidad que la inseguridad va a la baja, esa es una mentira criminal que empuja  a los tabasqueños a no estar alerta ante la delincuencia».

                                    SE PREPARÓ PERO  PARA SAQUEAR A TABASCO
            En otro segmento de la carta a Núñez, Sibilla Oropeza le expresa que nos cuesta a todos mucho trabajo entender que está pasando, tu argumento es la mala administración del químico que nos dejó un gran hueco financiero y la crisis petrolera con sus recortes, solo que de ti, Arturo, esperábamos y esperamos más que discursos y disculpas, más que promesas y esperanzas. Tú eres Arturo Núñez el economista, el estudioso, el visionario, el que se preparó toda su vida para este momento.
            Necesitamos sentir una mejoría real y verdadera en seguridad, en salud, educación, inversiones que generen empleos, justicia más que leyes, acciones concretas para combatir la corrupción, que la vemos por todos lados, desactivar compadrazgos e influyentismo, poner escarmiento y mano dura a quienes defrauden la confianza que has puesto en ellos, programas sociales, pero, bien instrumentados, tenemos que ver cambios verdaderos, resultados, apuestas audaces para levantar nuestra precaria economía que es vergüenza nacional.
            La realidad es que los tabasqueños esperaban soluciones y solo han recibido discursos y pretextos. Así empezó Núñez y así acabará. En tres informes de gobierno hemos escuchado de un Tabasco que no existe, su pretexto de que su compadre Andrés Granier Melo entregó un Estado quebrado ya no le funciona. En la historia reciente de Tabasco no ha existido ningún otro gobierno con el presupuesto que ha ejercido Arturo Núñez en tres años, más de 120 mil millones de pesos, más lo que está aplicando este año. Pretextos ya no quedan, así que sólo discursos tendremos, rubrica el priista Gutiérrez Gutiérrez.
            La respuesta en las redes fue escueta, lacónica, áspera, concreta, directa, espontánea: durante años se preparó para saquear a Tabasco.

                                             GOBIERNO PERDIDO EN OTRO MUNDO
            En su carta Chuy Sibilla se declara optimista, pronosticando que queda poco tiempo para recomponer el rumbo y que con sus reflexiones lo que busca es mover la conciencia de Núñez. La mayor parte de la población ya ha perdido toda esperanza y no ve conciencia donde no existe. Le pide que no le crea a los que le aplauden, pero, eso  es lo que los diputados de su rebaño saben que le fascina. Augura que las cosas pueden terminar peor que la anterior administración y aquí es donde todos coinciden, define Pedro Gutiérrez.
            Arturo permite que otras personas se entrometan en todas las áreas de gobierno y es ahí donde se originan los problemas, añade el blanquiazul Rodríguez Prats en su reflexión.
            Mientras que su correligionario Priego Tapia asesta que el Gobernador se encuentra distante y perdido de los principales problemas de Tabasco manteniendo al garete a su gabinete, por ello, los que deberían estar trabajando juntos para erradicar la delincuencia que son la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública, la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia no trabajan juntos y no se pueden ver ni en pintura, reafirmando que quien los debería coordinar, el gobernador pues simplemente anda en la luna. 
            Agrega que las Secretarías que deberían atacar juntas el enorme problema de la crisis económica son Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, el área de Turismo, Obras Públicas, SERNAPAM por su relación con PEMEX y la de Administración y por supuesto la de Finanzas están todas «dirigidas» por pretenciosos, soberbios, chuecos o muy poco preparados personajes con trayectorias oscuras o sin trayectorias de ningún tipo, personajes que se justifican más por compadrazgos y compromisos políticos del gobernador y no por su honradez o por su enorme incapacidad para dirigir el tema que les toca.  Pero también en este tema el gobernador anda en otro mundo sin meterse, sin entenderlo y sin hacer nada para solucionarlo.

                                            SE LES MUEREN SUS CONGÉNERES
            Este gobernador va a ser recordado por varias cosas tan absurdas como vergonzosas, primero por crear su propio frankestein, segundo por el conflicto con los policías que terminan en huelga y con los soldados en la calle para no lograr absolutamente nada en beneficio de la sociedad. Tres: Por la cobarde represión de mujeres indígenas a manos de policías armados con armas largas en pleno Tabasco 2000, frente a él mismo. Cuatro: por haber sido el gobernador que recibió el aguinaldo más cuantioso de todos los gobernadores, pese al millón cien mil almas de pobreza en Tabasco. Cinco: Por el constante lamento de que no puede hacer nada porque el gobierno anterior se lo robó todo olvidándose de los 45 mil millones de pesos que a él le entrega la Federación cada año.
            Seis: Por sus diez camionetas blindadas y sus guaruras con metralletas que hacen de su convoy el único lugar seguro de Tabasco. Siete: por los escándalos de corrupción de sus empleados y familiares. Ocho: Por los millones de pesos gastados en publicidad para promoverse en la ciudad de México en plena crisis de medicinas y otras crisis en Tabasco. Nueve: Por hacer una estatua en una clara muestra de lambisconería política hacia su protegido. Diez. Por  haber logrado que se murieran docenas de animales del Yumká, es decir, que a estos animales hasta los animales se les mueren. En síntesis, hemos pasado gobiernos inútiles, corruptos y mentirosos pero este juntó todo eso al mismo tiempo, reiteró Priego Tapia.
            Por último, Juan José Rodríguez Prats lo exhorta a que en lugar de responder con violencia, con descalificación, con insultos, y en su calidad de gobernador sea preferible que acepte que las cosas están mal, pues no puede seguir cobijándose en echarle la culpa a las administraciones anteriores, porque el problema es grave y tiene que asumirlo.  
            Pues sí, no todos los que traen levita son persona principal, además cuando la burra es mañosa, aunque la carguen de santos, y si el prior juega a los naipes que no harán los frailes…

                                        Publicado en la edición 558 de la Revista Suceso Político de fecha 08 de Junio de 2016
Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.