REVISARÉ CADA PESO ASIGNADO A TABASCO: Diputada Yolanda Rueda de la Cruz






  • En Tabasco vivimos una descomposición social y continuamente se violan los Derechos Humanos, en Salud se da énfasis al ámbito curativo pero, no al preventivo, se han hecho programas de salud pero, ni generan los resultados esperados ni son evaluados porque no hay recursos humanos capacitados, recursos financieros ni recursos materiales porque hay graves problemas económicos, por otra parte, para el 2018 las mujeres cenopistas estarán preparadas para tomar las candidaturas que les corresponden por el 50 por ciento por equidad de género 

Luis Uriel Acosta Magaña
            En breve se iniciará el nuevo período de sesiones en donde los tiempos estarán ocupados en las cuentas públicas, como secretaria en la Primera Inspectora de Hacienda mi compromiso es trabajar apegados a la ley, revisar que cada peso asignado a la entidad se haya ejercido correctamente porque hemos visto que la gente está cansada de tanta corrupción, está cansada de tantos malos manejos, pero, también está cansada de no tener cubiertas sus necesidades básicas.
            El haber participado en una legislatura anterior me permitió llegar con objetivos diferentes por lo que fui muy clara, y dije que cuando vamos a buscar el voto lo hacemos por un partido, también me queda completamente claro y estoy convencida que cuando se llega, es para trabajar por Tabasco, y no por un partido en particular, se llega a trabajar para todos y con eso mi compromiso es mayor.
            Yolanda Rueda de la Cruz, diputada local por el VII distrito del municipio de Centro, mujer de retos, con determinación, objetiva y emprendedora, puntualiza de manera firme que por lo anterior con la Primera Inspectora de Hacienda están revisando el informe técnico de resultados que emite el Órgano Superior de Fiscalización, para que su trabajo sea totalmente apegado a derecho, añadiendo que también se va a trabajar sobre algunas cosas que ya tienen planeado revisar, en cuanto a la presentación de leyes que son importantes para el Estado.
            La también dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas agrega que en el primer período presentó algunas leyes que desafortunadamente están todavía en comisión, de igual manera hay propuestas de otros diputados por lo que considera que este receso debió ser usado para revisar cada una de las leyes y propuestas de acuerdos en comisiones para no incrementar el rezago legislativo.
            En este sentido indicó que en Tabasco hay leyes muy buenas pero que no se aplican  y con la descomposición social existente en algún momento si es necesario aplicar la ley, destacando que México ha recibido varias recomendaciones para adecuar sus leyes al ámbito internacional.
            Expresó que en ese contexto ha presentado algunas leyes para armonizarlas con la Ley Federal, ejemplo de ello es la Ley contra la Pederastia, asimismo la Ley para que los Matrimonios se den a partir de los 18 años, privilegiando por supuesto el propio  desarrollo de los jóvenes, sobre todo para evitar los problemas de salud, de desarrollo intelectual, de agresión y de violencia hacia la mujer.
            La legisladora Yolanda Rueda de la Cruz sostuvo que en Tabasco vivimos una descomposición social en la que continuamente se violan los derechos humanos, así que presentó otra ley con un artículo reformado para que la materia de Derechos Humanos se incluya desde el ámbito primario. De la misma manera algunas otras leyes como el Código de Ética para los legisladores con lo que se busca revertir la mala opinión de la ciudadanía con respecto a los diputados.
  
            Suceso (S).- ¿En otro punto diputada, cómo ve la situación en la entidad?
            Yolanda Rueda de la Cruz (YRC).- En Tabasco hay graves problemas en todos los renglones, hay mucha inseguridad, hay desempleo, en fin, nada más hay que ver cómo estamos en los hospitales o como simple ejemplo, tenemos que en salud de manera general se le da énfasis al segundo nivel de atención es decir, al ámbito curativo y muy poco al ámbito preventivo, tan es así que se han hecho programas pero no son monitoreados, no son evaluados y no generan los resultados esperados.
            Si hablamos del embarazo en adolescentes se han implementado programas que no han disminuido el índice de embarazos, en este punto debe haber un trabajo en conjunto entre educación y salud, pero tal parece que cada quien jala por su lado, individualizados por Secretarías o por sectores, por eso no tienen los resultados que se esperan.
            La asimismo profesional en enfermería con 29 años de servicio asienta que faltan recursos humanos capacitados para manejar los programas, recursos financieros para implementar las acciones que se requieren, hasta faltan recursos materiales. Destacando que antes se veían escuelas, paradas y bardas tapizadas con promocionales preventivos contra la obesidad, la hipertensión, y sobre diferentes temas de salud, o de prevención de la violencia, ahora ya no porque los recursos no son suficientes para este tipo de programas, asegurando enfáticamente que si se trabaja en educación y salud, existen grandes posibilidades de generar desarrollo.
            S.- En cuanto al Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas ¿qué actividades se están realizando?
            YRC.- Al ser nombrada dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas en Tabasco entré de lleno a consolidar la estructura estatal, y a la par desarrollamos distintas actividades, la última fue la colecta de útiles escolares para apoyar a las familias en marginación, en situación de pobreza, principalmente a los niños, me parece a mí que una causa noble, estoy muy contenta con la respuesta de la ciudadanía por esta causa social que nos permitió tener mil paquetes de útiles escolares, son los que se entregaron hace poco, que tuvimos el honor de contar con la presencia de la senadora María Cristina Díaz Salazar, Secretaria general del CEN de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Ahí se entregó una parte, la otra se está llevando directamente a las comunidades.
            Hay programas para jóvenes, para adultos mayores, también para niños, hay diferentes estrategias, aquí se recibe con las puertas abiertas a todo el que quiera participar con nosotros. En cuanto a la organización elaboramos un plan estratégico y estamos cumpliendo con las metas programadas, a través de la Secretaría de Capacitación. El primer objetivo es el desarrollo político de la mujer, donde la primera fase es trabajar la filosofía institucional, la identidad de la mujer con el partido, con el sector y con el organismo porque requerimos de mujeres comprometidas, con identidad partidista.
            La ex Subdirectora de Enfermería del Hospital de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús resalta que la segunda parte es el desarrollo humano, ya que tienen que capitalizar que es el tiempo de las mujeres, y que no importa el ámbito donde se encuentren, tienen la facilidad de ocupar espacios y la capacidad de desarrollarse en todos los aspectos, revelando que todos tenemos una historia de vida en algún momento, unos con una historia muy bonita, otros con una historia un poco más difícil, y las mujeres deben aprender que esa historia tiene que ser nuestra guía para seguir adelante. Por lo anterior, tienen que buscar la igualdad, porque ambas partes son complementarios, necesitándose para trabajar en beneficio de sus familias, del Estado y del país.
            La tercera parte de la capacitación ya es el desarrollo político electoral. Las mujeres están conscientes que pueden hacer las cosas, así que van a trabajar con ellas, enseñándoles cómo pueden desarrollarse políticamente, para ahí sí, ocupar espacios de participación político-electoral. En tal sentido para el proceso electoral del 2018, el 50 por ciento de las candidaturas tiene que ser de mujeres, ante este hecho se va a contribuir a que haya garantías de triunfo para ocupar el 50 por ciento que jurídicamente ya les pertenece.
            Para consolidar todo lo anterior, tenemos que estar cerca de la gente, el organismo de mujeres va a luchar por esas necesidades, va a abanderar las causas sociales principalmente de las mujeres y los niños en cada una de las comunidades del Estado, explicó la destacada política tabasqueña Yolanda Rueda de la Cruz, al tiempo de expresar que en la actualidad, las mujeres dirigen, hacen oír su voz, protestan, concurren a congresos, y preparan las actividades que consideran adecuadas a sus necesidades y gustos, porque han descubierto un potencial que había estado adormecido.
                             Publicado en la Revista Suceso Político edición 563 de fecha 24 de Agosto de 2016

Share on Google Plus

About urielacosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina.